martes, 24 de abril de 2007

Estudio demuestra luz afecta pautas alimentarias y reproductoras de anfibios

Recientes estudios demuestran que la luz influye en los niveles hormonales y afecta al metabolismo y a las pautas alimentarias y reproductoras de los anfibios, un paso más para determinar los impactos negativos de la contaminación lumínica en las especies animales.

Sharon E. Wise, de Utica College (Estados Unidos), participó hoy como ponente en la Conferencia Internacional sobre Cielos Limpios 'Starlight 2007', que se celebra en la isla de La Palma, y citó varios estudios que se están realizando con anfibios, utilizados de modelo al ser una especie bioindicadora de la degradación de los ecosistemas.Se refirió a los estudios realizados en laboratorio con salamandras a las que se le sometió a ciclos de iluminación continuada durante los cuales se comprobó que disminuían sus niveles de melatonina (una hormona que afecta al metabolismo de estos animales).

Otro estudio reciente realizado con ranas, que aun no ha sido publicado, demostró un cambio en la metamorfosis de los renacuajos sometidos durante dos meses a variaciones en los niveles de luz.

También en un estudio de campo con salamandras se vio que en zonas sin iluminación estos animales eran más activos, mientras que en otras más iluminadas aparecían más tarde, lo que implicaba que disponían de menos tiempo para alimentarse, patrullar su territorio o reproducirse.

Wise se refirió también a otra investigación llevada a cabo para observar el comportamiento del sapo 'bufo bufo' en zonas iluminadas urbanas, en la que se comprobó que muchos de ellos se sentían atraídos por la luz debido a la mayor cantidad de insectos, pero se incrementaba la mortandad, fundamentalmente, por atropellos.

Sabemos que hay un efecto directo de la contaminación lumínica sobre la vida silvestre al haberse comprobado en algunos anfibios', dijo la científica estadounidense.

La alcaldesa de Valencia es el peor ejemplo europeo en la lucha contra la contaminación lumínica.

En un comunicado hecho público ayer, Els Verds de Valencia Ciutat denunciaron "el injustificado derroche energético y la muy poca austeridad económica en el alumbrado de algunas zonas de Valencia, que desembocan en un gasto excesivo que pagamos todos", además de generar un tremendo "globo de luz" por encima de la ciudad con un alto nivel de contaminación lumínica.

Para Els Verds "no hay que olvidar que para generar toda esta electricidad innecesaria se requiere una sobreproducción de energía que genera emisiones contaminantes a la atmósfera y potencia el efecto invernadero y, como consencuencia, el cambio climático".

Para empezar la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, es la responsable de que los ciudadanos de Valencia paguen millones de euros de más cada año, ya que "su gestión municipal energética es caduca, y demuestra un elevado nivel de ignorancia e inconsciencia pública. Si aplicara una política eficiente en materia de iluminación y alumbrado se podría ahorrar más del 30% del actual recibo de la luz (7.660.000 euros), lo que supondría mas de 2 millones de euros anuales".

La portavoz de Els Verds de Valencia Ciutat, Katrin Stepins, declaró que "una de las características de la gestión de la alcadesa de Valencia, Rita Barberá, es la falta de rigor, porque precisamente lo que hoy es síntoma de modernidad en una ciudad y en unos gestores responsables, no son las America's Cup o los grandes eventos pasajeros, costosos y nada rentables, sino que la modernidad la marca la sostenibilidad en las acciones y políticas municipales, que es lo más carente de Barberà".

Hasta tal punto llega el despilfarro y la irresponsabilidad en materia energética, que "el ayuntamiento se ha gastado hace un año 3 millones de euros en reposiciones de nuevo alumbrado que no cumplen las recomendaciones internacionales ni del Protocolo de Kyoto en cuanto al ahorro energético y la contaminación lumínica".

Como ejemplo el grupo ecologista citó las Grandes Vías Fernando el Católico y Ramón y Cajal, además de la Plaza de España o la Plaza San Agustín. En estos puntos, una visualización elemental sirve para comprobar el excesivo alumbrado público (hay farolas, en muchos casos dobles, cada 25 metros lineales) que supone despilfarro energético, intrusión lumínica en el entorno doméstico con las molestias que supone para los vecinos, deslumbramiento y contaminación lumínica ya que las farolas son en forma de globo. En el caso de la plaza de San Agustín, el despropósito llega a su punto más elevado. El efecto inmediato que tiene tal cantidad de farolas (además de la repercusión económica en las arcas municipales y, por tanto, en el dinero de todos los vecinos) es que prácticamente se da la situación de luz de día durante la noche.

Asi mismo Katrin Stepins, por otro lado, acusó a Barbera de "la demagogia que hace sobre el patrimonio arboreo de Valencia y que en realidad no defiende, ya que este tambien se compone de su avifauna y esta es fuertemente agredida por la contaminación lumínica que les causa estrés biológico y así reduce su número. Como consecuencia el arbolado está más expuesto a parásitos y con cada arbol enfermo o muerto baja la producción de oxígeno y la calidad del aire en la ciudad, cuestión que la alcaldesa no parece importarle debido a sus erraticas acciones en la politica del alumbrado de la ciudad".

Con este tipo de medidas, se pone de manifiesto que "a Barberá nada le importa la declaración formal de la UNESCO sobre que el Cielo Oscuro es un Derecho de las Generaciones Futuras, lo que implica corregir los efectos de la contaminación lumínica en la visión del cielo y mantener al máximo posible las condiciones naturales de las horas nocturnas, en beneficio de las personas, de la fauna, de la flora y de los ecosistemas en general", sobre todo teniendo al alcance del "globo de luz" de Valencia el Parque Natural del Saler, y toda la fauna urbana. También "pasa por alto las recomendaciones de la UE y el protocolo de Kyoto. Rita Barberá olvida que la protección del cielo es una de las acciones medioambientales que no cuestan dinero sino que lo ahorran".

Una burla a la Agenda 21

Esta política insostenible enlaza con otras acciones del actual gobierno local del PP en Valencia que demuestran que mienten a los ciudadanos y se saltan a la torera sus propios acuerdos. El Ayuntamiento de Valencia firmó en el año 1998 la Carta de Aalborg, un consenso de ciudades europeas hacia la sostenibilidad.

Katrin Stepins recuerdó que "9 años después, Rita Barberá no ha realizado la auditoría mediambiental prometida por el PP, que es el primer paso de la implantación del Plan de Actuación (Agenda 21) resultante de esta Carta. La causa es que la alcaldesa tiene miedo de lo que ese estudio va a revelar: Valencia es una ciudad que despilfarra recursos energéticos, contaminada, saturada de ruido e insostenible".

Ver la luz de las estrellas

Parecerá mentira, pero en la isla canaria de La Palma se acaba de constatar que el derecho que todo ser humano tiene a contemplar las estrellas está en peligro de extinción. El problema, como casi siempre ocurre, lo crea el hombre, que no deja de contaminar la noche con luz y más luz artificial. A este ritmo de locura, la Tierra pronto se convertirá en una pesadilla para los seres vivos nocturnos, que suman la mitad de cuantos habitan el Planeta azul.
Esta agresión repercutirá de manera todavía impredecible en el equilibrio de la biosfera. Eso es, al menos, lo que alrededor de doscientos científicos de casi cincuenta países acaban de denunciar en la «isla bonita» del archipiélago canario, donde se han reunido durante dos días para exigir, incluso por escrito, el derecho del hombre a contemplar en la noche la luz de las estrellas.
El presidente de la Sociedad Europea de Astronomía Cultural, Juan Antonio Belmonte, se preguntó «¿qué pasará, entonces, si la contaminación lumínica apaga las estrellas?». Este ha sido el hilo conductor de la conferencia internacional sobre «La luz de las estrellas, patrimonio de todos», organizada por la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma y el Instituto de Astrofísica de Canarias.
En defensa del cielo nocturno
«Conscientes de que la visión de la luz de las estrellas ha sido y es una inspiración para toda la Humanidad», los asistentes a esta cita concluyeron ayer las sesiones oficiales con una «declaración sobre la defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas», en la que, entre otras cuestiones, se subraya que «el derecho a un cielo nocturno de calidad y la capacidad de observar las estrellas deben considerarse como un derecho equiparable al resto de los derechos medioambientales».
A juicio de los astrofísicos presentes en La Palma, «la progresiva degradación del cielo nocturno ha de considerarse como un riesgo inminente que hay que afrontar, de la misma manera que deben abordarse los principales problemas relativos a los recursos y el medio ambiente».
Difusión de la astronomía
En este sentido, la conferencia clausurada ayer puso el acento en la labor educativa, al establecer que «la educación y la difusión de la astronomía, así como de los valores científicos y culturales asociados a la contemplación del universo, deberían considerarse como contenidos básicos a incluir en la actividad educativa en todos los ámbitos».
Y todo ello sin olvidar nunca que «la reducción de la contaminación lumínica deberá integrarse en las políticas energéticas y en los compromisos sobre el cambio climático, ya que una iluminación que respeta el cielo nocturno es una iluminación más inteligente y más eficiente enérgicamente, y mucho más si se utilizan fuentes de energía renovables».

La Iluminación nocturna eficiente evitaría 80% de mortalidad en aves migratorias

Una iluminación artificial nocturna más inteligente y eficiente podría evitar hasta un 80 por ciento de la mortalidad en las aves migratorias, una de las principales especies amenazadas por la contaminación lumínica, según el científico estadounidense Travis Longcore.
En una videoconferencia, en el marco de la Conferencia Internacional sobre Cielos Limpios 'Starlight 2007', que se celebra en la isla de La Palma, Longcore, director científico 'The Urban Wildlands Group'/UCLA, puso hoy de relieve el enorme número de especies animales afectadas por el exceso de luz, también perjudicial para el ser humano.

Todos los ponentes de la jornada celebrada bajo el título 'Preservando la diversidad de la vida en la noche', constataron el efecto directo entre iluminación nocturna y mortandad de especies o cambios en sus pautas, aunque coincidieron en que no hay una solución única para mitigar esos efectos.

Entre los impactos más claros de la contaminación lumínica en los animales, Longcore destacó la mortalidad directa, el cambio de relaciones entre especies y los efectos en su comportamiento reproductor.

Aseguró que las aves migratorias 'pueden morir por millones' debido a la mala iluminación nocturna que provoca colisiones entre ellas y choques con objetos.

Paola Deda, miembro de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS-PNUMA), insistió en que la iluminación nocturna produce un impacto muy claro en las aves, especialmente en aquellas que utilizan sus sistemas de navegación para orientarse mediante la luz de las estrellas.

Aseguró que más de 100 millones de aves mueren cada año por esa causa en norteamérica y denunció que 'hay especies que están desapareciendo silenciosamente sin que nadie se de cuenta'.

También la vida de muchos peces se ve afectada, así como la de las tortugas marinas y algunos mamíferos, como el puma de California que está cambiando su migración tradicional por rutas alternativas no adecuadas desde un punto de vista ecológico, dijo.

El responsable de la Oficina Federal de Medio Ambiente de Suiza, Antonio Righetti, habló de la experiencia de su país y señaló que no es necesario apagar todas las luces por la noche, pero sí bajar la intensidad lumínica, por ejemplo, desconectando los anuncios luminosos o prohibiendo los haces de luz al cielo, que no tienen ninguna utilidad.

Plan “Almería con nueva luz”

ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez, ha destacado esta mañana los 10,5 millones de euros que se han invertido en el Plan “Almería con nueva luz” durante el balance de las actuaciones que en esta materia ha realizado el Ayuntamiento almeriense a través del Area de Servicios Urbanos y que han permitido “potenciar y modernizar la iluminación en la ciudad, además de conseguir un ahorro energético importante gracias a la colocación de luminarias de bajo consumo”.

Una de las primeras iniciativas que se puso en marcha, en cumplimiento del programa electoral del Partido Popular, fue la realización de un inventario de la red de alumbrado público con el objetivo de hacer un diagnóstico de la situación real, sabiendo, como primera premisa, que la ciudad necesitaba urgentemente una fuerte inversión para mejorar cualitativa y cuantitativamente la iluminación.

“Este estudio desveló que la ciudad disponía de 26.145 puntos de luz, que se catalogaron y digitalizaron a fin de actualizar el inventario y poder informatizar la gestión del alumbrado, que permite una mayor rapidez a la hora de solucionar cualquier incidencia, además de disponer del historial de cada punto de luz”, ha destacado el regidor almeriense.

Ello proporcionó una información fundamental para poner en marcha el Plan “Almería con nueva luz 2005-2007”, del que, en una primera fase, ya se ha ejecutado el 70 por ciento y que contempla dos apartados básicos: Mantenimiento de la red de alumbrado público y nuevas infraestructuras de alumbrado público.

Mantenimiento

En cuanto al mantenimiento, la primera medida fue sacar a concurso la conservación de la red de alumbrado público, con una inversión de 970.000 euros al año, siendo la adjudicataria la UTE Alumbrados Almería.

El objetivo era hacer frente a cualquier eventualidad de forma prácticamente inmediata los 365 días del año. Desde que este servicio se puso en marcha en febrero de 2006 hasta marzo de este año se han resuelto, en palabras del primer edil, “más de 16.500 incidencias, lo que significa que hemos pasado de contar con un 40 por ciento de lámparas apagadas en la ciudad durante un día cualquiera del año 2003 a sólo un 0,7% actualmente”.

El Plan de actuación del Ayuntamiento y de la empresa Alumbrados Almería se ha dividido en cuatro distritos:
El Distrito 1, que comprende Alcazaba, Paseo de Almería, La Chanca, Pescadería, Calle Granada, Barrio de la Esperanza, Fuentecica y Quemadero, ha supuesto un 22% de las actuaciones.

El Distrito 2, compuesto por Regiones, Villamaría, 500 Viviendas, Quinto Pino, Altamira, Ciudad Jardín, La Goleta, Nueva Almería, Oliveros, La Celulosa, Tagarete, Vega de Acá y Zapillo, ha supuesto el 26% de las actuaciones.

El Distrito 3, compuesto por Torrecárdenas, Barrio Alto, Araceli, Los Almendros, Los Angeles, San Luis, El Diezmo, El Puche, La Loma, Las Chocillas, Los Molinos y Nueva Andalucía, ha supuesto el 28%.

Y el Distrito 4, compuesto por Castell del Rey, Costacabana, Cuevas de los Medinas, La Cañada, Loma Cabrera, Venta Gaspar, Cago de Gata, El Alquián, El Toyo, La Almadraba, Pujaire, Ruescas, Retamar y San Vicente, ha supuesto el 24%.

Las incidencias resueltas están repartidas de forma muy equilibrada entre los distintos barrios de la ciudad, aunque son los de la periferia donde se han resuelto más incidencias que en el resto, lo que, a juicio del alcalde, “desmonta, una vez más, la teoría de la oposición de que no actuamos en los barrios”.
Además, se ha puesto en funcionamiento el teléfono gratuito 24 Horas 900 366 024 mediante el cual los ciudadanos pueden comunicar cualquier incidencia para su reparación. Desde febrero de 2006 a marzo de 2007, este servicio ha recibido un total de 506 llamadas.

Inversiones

En cuanto al capítulo de inversiones en nuevas infraestructuras de iluminación, la inversión que contempla el Plan “Almería con nueva luz 2005-2007” es de 10,5 millones de euros, en su primera fase.
El regidor almeriense ha explicado que ello ha permitido que la ciudad pase “de los 26.145 puntos de luz que había en 2004 a los 30.160 puntos de luz que hay en la actualidad, es decir un 13,33% más. O lo que es lo mismo, hay un punto de luz por cada cinco habitantes frente a un punto de luz por cada ocho habitantes que había en 2004”.

“Además, se han renovado casi 3.000 farolas de la ciudad, como podéis comprobar en la Avenida Pablo Iglesias, Nueva Andalucía, Carretera de Ronda, Avenida del Mediterráneo, etc.., con farolas con un diseño más moderno y actual, que dan una nueva imagen a la ciudad, hasta el punto de que, en algunos casos, hemos sido incluso innovadores a nivel mundial y ya existe una farola modelo Almería, que, como sabéis, está instalada en el bulevar de El Alquián y en Pablo Iglesias”.

El Plan “Almería con Nueva luz” está ejecutado en un 70 por ciento, en su primera fase, y el 30 por ciento restante contempla actuaciones en la calle Altamira y entorno, barrio de San Vicente, Barriada de Cabo de Gata, El Puche, Parque Nicolás Salmerón, Casco Antiguo y Comercial, Carretera Alhadra, Barriada de Los Almendros, Costacabana, Gerona, Pescadería y Calzada de Castro.

El alcalde ha señalado que cuando concluya esta primera fase, “continuaremos la modernización de la iluminación de la ciudad porque habrá una segunda fase que nos permitirá seguir trabajando en la mejora de la red de alumbrado público de Almería”.

Ahorro energético

Estas iniciativas puestas en marcha por el Area de Servicios Urbanos, según ha desvelado el primer edil, “ha supuesto un ahorro energético anual de 407,16 toneladas equivalentes a petróleo al año, energía con la se podría abastecer de energía ciudades como Roquetas o El Ejido durante quince días, además del ahorro para las arcas municipales de casi 200.000 euros anuales. Pero nuestra contribución a una ciudad más saludable, menos contaminante y que contribuya a una mejor conservación de nuestro medio ambiente va más allá y también reciclamos las lámparas y equipos a través de la asociación nacional Ambilamp, que se dedica a reciclaje de material lumínico”.

Los cartones van a un punto limpio para su reciclaje, la chatarra a una planta autorizada y la utilización de luminarias eficientes, con baja emisión hacia el hemisferio superior, ha hecho reducir la contaminación lumínica. A ello hay que añadir la eficiencia de la lámpara en sí, que ha facilitado la reducción del consumo energético.

Capítulo aparte merece el alumbrado ornamental, tanto en edificios históricos como en otras edificaciones y espacios que, por su singularidad, merecía la pena dotarlos de una iluminación especial. como, por ejemplo, la Iglesia San Sebastián, Estación de Ferrocarril, Catedral, Puerta de Purchena, mantenimiento del Cable Inglés, puente de Bayyana, Auditorio Maestro Padilla o los Jardines Horacio Ferrer, entre otros muchos.

El alcalde ha concluido manifestando su convicción de que “hemos cumplido otro compromiso con los almerienses, no cabe duda de que hoy la ciudad ya no presenta la oscuridad que tenía hace cuatro años, pero nuestro objetivo es seguir trabajando para que todos los barrios del municipio cuenten con una iluminación acorde a una ciudad de primera, como Almería”.

La contaminación lumínica está provocando la muerte de tortugas marinas

El exceso de luz en las ciudades o contaminación lumínica está provocando alteraciones en la reproducción de anfibios, cambios en las rutas migratorias de aves, mortalidad de especies como tortugas marinas, e impacto en la calidad de vida humana como trastornos en el sueño, según diversos expertos reunidos en la Conferencia Internacional en Defensa de la Calidad del Cielo Nocturno (Starlight) que celebra en la isla canaria de La Palma. Los anfibios son bioindicadores y si la polución lumínica les afecta es una señal de que la biodiversidad se resiente de tanto despilfarro de luz.

Así, la luz influye la producción de melatonina, una hormona que aumenta en los anfibios con la oscuridad, por lo que cuando sapos, salamandras o diversas especies de ranas sometidas a procesos de luz continuada disminuyen la producción de esta hormona, su crecimiento, metabolismo y su capacidad reproductiva se ven alterados, lo que puede constituir un factor más de extinción, según Sharon Wise, de Utica College, de Estados Unidos.

Asimismo, el exceso de luz artificial en zonas de vida silvestre provoca que los machos de una especie de sapo disminuyan en un 44 por ciento el número de llamadas a las hembras y descienda su actividad reproductiva, o que los sapos 'bufo bufo' se vean atraídos por las farolas donde se concentran más insectos y sean atropellados. Wise también explicó que las salamandras rigen su actividad por el nivel de humedad fuera del agua, y así cuando disminuye la humedad por la contaminación lumínica desciende el tiempo para alimentación y reproducción.

En esta misma línea, las crías de tortugas marinas se desorientan al salir del huevo por el exceso de iluminación en las playas, ya que la salida del cascarón coincide con la fase de Luna llena, que se refleja en la superficie del mar y les ayuda a saber a donde dirigirse, pero con las farolas encendidas las tortugas se dirigen a la luz y mueren por deshidratación.

Otro ejemplo de impactos son las aves migratorias que se desorientan, ya que su navegación se guía por la luz de las estrellas, y las luces en el litoral y los flashes luminosos las despistan y confunden. Paola Deda, de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres del PNUMA, señaló que cada año mueren en Norteamérica 100 millones de aves por colisión producida por desorientación por deslumbramiento.

Asimismo, las aves marinas sufren las iluminaciones de las plataformas petrolíferas que provocan su muerte por colisiones y agotamiento. "Los choques y colisiones causan más mortalidad que los vertidos de petróleo", afirmó Deda, quien propuso como una de las soluciones posibles que la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) incluya la contaminación lumínica como una de las amenazas para este tipo de especies.

Los arrecifes de coral también están cambiando por la excesiva luminosidad artificial, al ver alterados sus ciclos reproductivos regidos por la luz lunar; el plancton modifica sus ascensos y descensos en la columna oceánica ante la mayor o menos presencia de luz lo que provoca cambios alimenticios en los peces; el puma está modificando sus rutas migratorias en Estados Unidos para evitar la luz de las ciudades y sus reflejos; e incluso la pardela cenicienta ha cambiado su ruta migratoria desde el litoral Mediterráneo español al Golfo de Guinea por los excesos de luz. Los pollos de pardela chica en Canarias al realizar sus primeros vuelos se ven deslumbrados por la luz de las ciudades y fracasan, comentó Arnoldo Santos, del Comité Científico de la Reserva de la Biosfera de La Palma.

IMPACTOS HUMANOS

El ser humano es otro de los sufridores de este exceso de luz artificial, bien por alteraciones en su calidad de vida como trastornos en el sueño, bien por la incapacidad de disfrutar de un patrimonio como son las estrellas. El 99 por ciento de la población de Estados Unidos y Europa vive con niveles de luz artificial superiores a los saludables, indicó Santos.

En esta línea, la Conferencia 'Starlight' propone crear Reservas del Cielo Nocturno en los espacios protegidos y zonas limítrofes, para poder realizar observaciones de estrellas y en las que se considere la contaminación lumínica como una actividad molesta e insalubre. En esta línea, la calidad astronómica de un observatorio se define por la transparencia de sus cielos, y se están detectando efectos nocivos en determinados observatorios procedentes de brillos o resplandores de luces artificiales que impiden ver los astros más débiles.

Finalmente, en las ciudades las experiencias de sustituir el alumbrado convencional por luminarias apantallas, de bajo consumo y bien orientadas conlleva ahorro energéticos de entre un 25 y un 30 por ciento, así como una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero.


El turismo de las estrellas

La luz de las estrellas viaja eternamente por el espacio infinito. Estos destellos cósmicos llevan en sus cromosomas la información generada por las constelaciones desde el inicio de los tiempos. Su contemplación, además de contribuir a despejar los enigmas de la creación, constituye un recurso turístico de primer orden.
La Palma, desde ayer, está más vinculada que nunca al Universo. Unos 200 científicos y personalidades de medio centenar de países de los cinco continentes, encuadrados en las áreas de la astrofísica, el turismo y la biología, asisten al encuentro Starlight en defensa del cielo nocturno y el derecho universal a observar las estrellas. Este simposio, en la relación del hombre con la contemplación del firmamento, marcará en el mundo un antes y un después.
La conferencia, que concluye esta noche, sentará las bases para, mediante la correspondiente justificación científica y el preceptivo ordenamiento jurídico internacional, proponer a la ONU (Organización de Naciones Unidas) la declaración de la oscuridad de la bóveda celeste como un legado común de la Humanidad.
El acto inaugural tuvo lugar ayer en el Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma. Fue presidido por el titular del Cabildo, José Luis Perestelo. El Ejecutivo canario estuvo representado por la consejera de Industria y Nuevas Tecnologías, Marisa Tejedor. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aunque estaba anunciada su presencia, finalmente no puedo acudir a la cita por razones de agenda.

Objetivo. El principal objetivo del encuentro es «reforzar la importancia que tienen los cielos nítidos» para la vida en la Tierra. Al efecto, los ponentes, en los debates, ahondaron en «el gran valor que este patrimonio posee para la ciencia, la educación, la cultura, el turismo y la economía local». La consejera de Industria y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Marisa Tejedor, en su discurso, indicó que se ha de tener claro que «iluminar más no es iluminar mejor». Los científicos, dijo, se afanan por desvelar los misterios del cosmos y para ello, añadió, la nitidez del cielo es fundamental. Asimismo, comentó, la contaminación lumínica afecta a los ciclos ecológicos. Si no se toman medidas, la luz artificial desorbitada impedirá vislumbrar los tesoros de la bóveda celeste. El brillo de las estrellas, abundó, «abre una puerta al turismo creativo y sostenible» y, al mismo tiempo, evita el cambio climático. El Gobierno de Canarias apoya la iniciativa Starlight pues, subrayó, consolida el desarrollo equilibrado y una convivencia armoniosa con la naturaleza. El presidente del Cabildo, José Luis Perestelo, manifestó que la conferencia Starlight «se ha concebido como el inicio de una campaña internacional en defensa del cielo nocturno». Con sus conclusiones será posible elaborar un documento «estratégico de futuro».

Parlamento vasco acepta tomar en considera la creación de una Ley sobre Luminiscencia

El pleno del Parlamento vasco aprobó hoy, con los votos a favor de PSE, PP, EHAK y Aralar, y la abstención del tripartito, la toma enconsideración de una proposición de Aralar para la creación de una Ley de Luminiscencia, cuyo fin es "controlar la contaminación lumínica en el País Vasco, regulándola por ley, tal y como ya se hace en Navarra o Cataluña".

Durante la defensa de su iniciativa, Aintzane Ezenarro dijo "noencontrar fundamento" en el criterio desfavorable" anunciado por elGobierno vasco, y aseguró que su propuesta "no sólo servirá paraeliminar la polución lumínica existente sino también para ahorrarenergía", antes de añadir que "los perjuicios de la contaminaciónlumínica no se limitan únicamente al entorno de las grandes ciudades".

El representante del PP, Leopoldo Barreda, se mostró a favor de esta iniciativa y manifestó su sorpresa por el rechazo del Ejecutivoautonómico, y dijo que "no pensaba que iba a haber problemas paraaceptarla".

La portavoz del PSE, Natalia Rojo, también apoyó la propuesta porque su fin es luchar contra la contaminación lumínica y porque supondrá "el primer paso para trabajar sobre los puntos que cada grupo considere prioritarios" en relación con este tema.

Julián Martínez (EHAK) anunció su voto a favor porque es una ley "que afecta al medio ambiente y al consumo moderado de energía", y criticó al Gobierno vasco por no comprometerse con estos tema y por su "política neoliberal" que no apoya las energías renovables.

Los representantes de los tres grupos que conforman el tripartito (PNV, EA y EB), por su parte, anunciaron su abstención ante la toma en consideración.

Un grupo de científicos pide que poder contemplar las estrellas sea un derecho universal

Durante dos días, científicos de 47 países se reúnen en la isla de La Palma, España, para reivindicar el derecho a contemplar las estrellas. El objetivo del encuentro, que comienza hoy, es reclamar medidas medioambientales contra la contaminación lumínica y normas legales que aseguren que cualquier persona podrá disfrutar de la actividad de observar el cielo nocturno.

En el marco de la Conferencia Internacional en Defensa de la Calidad del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas, los especialistas -entre los que hay astrónomos, expertos en medio ambiente, turismo y patrimonio- debatirán sobre diversas áreas temáticas relacionados con el cielo nocturno.

La propuesta de la Conferencia, que cuenta con la presidencia de honor del Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, es la declaración de la protección del cielo. El debate se centrará en la posibilidad de que se articulen medidas legales por parte de gobiernos, autoridades y organismos internacionales para convertir en derecho universal la actividad de mirar el cielo de noche y que se pueda disfrutar con claridad de las estrellas.

En torno a esto, se abordará la dimensión turística y cultural del cielo nocturno, como la influencia de las estrellas en las diversas culturas humanas, el legado de los conocimientos tradicionales sobre el tema o la importancia educativa y cotidiana de la observación del cielo. La iniciativa promoverá también la declaración de un Día Internacional de Defensa de la Luz de las Estrellas. Además, se pretende discutir sobre el peligro de extinción de varias especies amenazadas por el exceso de iluminación artificial nocturna en las zonas más urbanizadas.

Nueva Iluminacion en la Avenida Canarias

El Ayuntamiento de Los Realejos inició hace días la instalación de 59 nuevas farolas en la avenida de Canarias en lo que supone el comienzo de la tercera fase de las obras de ampliación de esta vía, una de las principales del municipio. Las luminarias también se instalarán en la avenida de Los Remedios desde su intersección con la avenida Tres de Mayo hasta el cruce con la carretera que conduce a la Cruz Santa.

Con estas nuevas farolas, y según resalta el alcalde, Oswaldo Amaro, se intenta que las principales vías del casco presenten una imagen homogénea y más moderna, cumpliendo además los requisitos impuestos para evitar la contaminación lumínica". Las nuevas luminarias entraron en funcionamiento desde anoche.

Esta nueva fase de los trabajos también incluye la instalación de una fuente en la ronda ubicada en el cruce de la avenida de Canarias con la calle Lanzarote, "cuyas obras ya se han iniciado con el rebaje y preparado del espacio donde se instalará", comentó el mandatario.

La ampliación y acondicionamiento de la avenida de Canarias comenzó en septiembre de 2005 en el tramo comprendido entre el desvío hacia San Agustín y el cruce con la calle Lanzarote. Posteriormente, en enero de 2006, se iniciaron las correspondientes a la ampliación del trayecto de subida para crear dos carriles.