martes, 24 de abril de 2007

Un grupo de científicos pide que poder contemplar las estrellas sea un derecho universal

Durante dos días, científicos de 47 países se reúnen en la isla de La Palma, España, para reivindicar el derecho a contemplar las estrellas. El objetivo del encuentro, que comienza hoy, es reclamar medidas medioambientales contra la contaminación lumínica y normas legales que aseguren que cualquier persona podrá disfrutar de la actividad de observar el cielo nocturno.

En el marco de la Conferencia Internacional en Defensa de la Calidad del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas, los especialistas -entre los que hay astrónomos, expertos en medio ambiente, turismo y patrimonio- debatirán sobre diversas áreas temáticas relacionados con el cielo nocturno.

La propuesta de la Conferencia, que cuenta con la presidencia de honor del Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, es la declaración de la protección del cielo. El debate se centrará en la posibilidad de que se articulen medidas legales por parte de gobiernos, autoridades y organismos internacionales para convertir en derecho universal la actividad de mirar el cielo de noche y que se pueda disfrutar con claridad de las estrellas.

En torno a esto, se abordará la dimensión turística y cultural del cielo nocturno, como la influencia de las estrellas en las diversas culturas humanas, el legado de los conocimientos tradicionales sobre el tema o la importancia educativa y cotidiana de la observación del cielo. La iniciativa promoverá también la declaración de un Día Internacional de Defensa de la Luz de las Estrellas. Además, se pretende discutir sobre el peligro de extinción de varias especies amenazadas por el exceso de iluminación artificial nocturna en las zonas más urbanizadas.

No hay comentarios: