martes, 24 de abril de 2007

Plan “Almería con nueva luz”

ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez, ha destacado esta mañana los 10,5 millones de euros que se han invertido en el Plan “Almería con nueva luz” durante el balance de las actuaciones que en esta materia ha realizado el Ayuntamiento almeriense a través del Area de Servicios Urbanos y que han permitido “potenciar y modernizar la iluminación en la ciudad, además de conseguir un ahorro energético importante gracias a la colocación de luminarias de bajo consumo”.

Una de las primeras iniciativas que se puso en marcha, en cumplimiento del programa electoral del Partido Popular, fue la realización de un inventario de la red de alumbrado público con el objetivo de hacer un diagnóstico de la situación real, sabiendo, como primera premisa, que la ciudad necesitaba urgentemente una fuerte inversión para mejorar cualitativa y cuantitativamente la iluminación.

“Este estudio desveló que la ciudad disponía de 26.145 puntos de luz, que se catalogaron y digitalizaron a fin de actualizar el inventario y poder informatizar la gestión del alumbrado, que permite una mayor rapidez a la hora de solucionar cualquier incidencia, además de disponer del historial de cada punto de luz”, ha destacado el regidor almeriense.

Ello proporcionó una información fundamental para poner en marcha el Plan “Almería con nueva luz 2005-2007”, del que, en una primera fase, ya se ha ejecutado el 70 por ciento y que contempla dos apartados básicos: Mantenimiento de la red de alumbrado público y nuevas infraestructuras de alumbrado público.

Mantenimiento

En cuanto al mantenimiento, la primera medida fue sacar a concurso la conservación de la red de alumbrado público, con una inversión de 970.000 euros al año, siendo la adjudicataria la UTE Alumbrados Almería.

El objetivo era hacer frente a cualquier eventualidad de forma prácticamente inmediata los 365 días del año. Desde que este servicio se puso en marcha en febrero de 2006 hasta marzo de este año se han resuelto, en palabras del primer edil, “más de 16.500 incidencias, lo que significa que hemos pasado de contar con un 40 por ciento de lámparas apagadas en la ciudad durante un día cualquiera del año 2003 a sólo un 0,7% actualmente”.

El Plan de actuación del Ayuntamiento y de la empresa Alumbrados Almería se ha dividido en cuatro distritos:
El Distrito 1, que comprende Alcazaba, Paseo de Almería, La Chanca, Pescadería, Calle Granada, Barrio de la Esperanza, Fuentecica y Quemadero, ha supuesto un 22% de las actuaciones.

El Distrito 2, compuesto por Regiones, Villamaría, 500 Viviendas, Quinto Pino, Altamira, Ciudad Jardín, La Goleta, Nueva Almería, Oliveros, La Celulosa, Tagarete, Vega de Acá y Zapillo, ha supuesto el 26% de las actuaciones.

El Distrito 3, compuesto por Torrecárdenas, Barrio Alto, Araceli, Los Almendros, Los Angeles, San Luis, El Diezmo, El Puche, La Loma, Las Chocillas, Los Molinos y Nueva Andalucía, ha supuesto el 28%.

Y el Distrito 4, compuesto por Castell del Rey, Costacabana, Cuevas de los Medinas, La Cañada, Loma Cabrera, Venta Gaspar, Cago de Gata, El Alquián, El Toyo, La Almadraba, Pujaire, Ruescas, Retamar y San Vicente, ha supuesto el 24%.

Las incidencias resueltas están repartidas de forma muy equilibrada entre los distintos barrios de la ciudad, aunque son los de la periferia donde se han resuelto más incidencias que en el resto, lo que, a juicio del alcalde, “desmonta, una vez más, la teoría de la oposición de que no actuamos en los barrios”.
Además, se ha puesto en funcionamiento el teléfono gratuito 24 Horas 900 366 024 mediante el cual los ciudadanos pueden comunicar cualquier incidencia para su reparación. Desde febrero de 2006 a marzo de 2007, este servicio ha recibido un total de 506 llamadas.

Inversiones

En cuanto al capítulo de inversiones en nuevas infraestructuras de iluminación, la inversión que contempla el Plan “Almería con nueva luz 2005-2007” es de 10,5 millones de euros, en su primera fase.
El regidor almeriense ha explicado que ello ha permitido que la ciudad pase “de los 26.145 puntos de luz que había en 2004 a los 30.160 puntos de luz que hay en la actualidad, es decir un 13,33% más. O lo que es lo mismo, hay un punto de luz por cada cinco habitantes frente a un punto de luz por cada ocho habitantes que había en 2004”.

“Además, se han renovado casi 3.000 farolas de la ciudad, como podéis comprobar en la Avenida Pablo Iglesias, Nueva Andalucía, Carretera de Ronda, Avenida del Mediterráneo, etc.., con farolas con un diseño más moderno y actual, que dan una nueva imagen a la ciudad, hasta el punto de que, en algunos casos, hemos sido incluso innovadores a nivel mundial y ya existe una farola modelo Almería, que, como sabéis, está instalada en el bulevar de El Alquián y en Pablo Iglesias”.

El Plan “Almería con Nueva luz” está ejecutado en un 70 por ciento, en su primera fase, y el 30 por ciento restante contempla actuaciones en la calle Altamira y entorno, barrio de San Vicente, Barriada de Cabo de Gata, El Puche, Parque Nicolás Salmerón, Casco Antiguo y Comercial, Carretera Alhadra, Barriada de Los Almendros, Costacabana, Gerona, Pescadería y Calzada de Castro.

El alcalde ha señalado que cuando concluya esta primera fase, “continuaremos la modernización de la iluminación de la ciudad porque habrá una segunda fase que nos permitirá seguir trabajando en la mejora de la red de alumbrado público de Almería”.

Ahorro energético

Estas iniciativas puestas en marcha por el Area de Servicios Urbanos, según ha desvelado el primer edil, “ha supuesto un ahorro energético anual de 407,16 toneladas equivalentes a petróleo al año, energía con la se podría abastecer de energía ciudades como Roquetas o El Ejido durante quince días, además del ahorro para las arcas municipales de casi 200.000 euros anuales. Pero nuestra contribución a una ciudad más saludable, menos contaminante y que contribuya a una mejor conservación de nuestro medio ambiente va más allá y también reciclamos las lámparas y equipos a través de la asociación nacional Ambilamp, que se dedica a reciclaje de material lumínico”.

Los cartones van a un punto limpio para su reciclaje, la chatarra a una planta autorizada y la utilización de luminarias eficientes, con baja emisión hacia el hemisferio superior, ha hecho reducir la contaminación lumínica. A ello hay que añadir la eficiencia de la lámpara en sí, que ha facilitado la reducción del consumo energético.

Capítulo aparte merece el alumbrado ornamental, tanto en edificios históricos como en otras edificaciones y espacios que, por su singularidad, merecía la pena dotarlos de una iluminación especial. como, por ejemplo, la Iglesia San Sebastián, Estación de Ferrocarril, Catedral, Puerta de Purchena, mantenimiento del Cable Inglés, puente de Bayyana, Auditorio Maestro Padilla o los Jardines Horacio Ferrer, entre otros muchos.

El alcalde ha concluido manifestando su convicción de que “hemos cumplido otro compromiso con los almerienses, no cabe duda de que hoy la ciudad ya no presenta la oscuridad que tenía hace cuatro años, pero nuestro objetivo es seguir trabajando para que todos los barrios del municipio cuenten con una iluminación acorde a una ciudad de primera, como Almería”.

No hay comentarios: