martes, 24 de abril de 2007

Parlamento vasco acepta tomar en considera la creación de una Ley sobre Luminiscencia

El pleno del Parlamento vasco aprobó hoy, con los votos a favor de PSE, PP, EHAK y Aralar, y la abstención del tripartito, la toma enconsideración de una proposición de Aralar para la creación de una Ley de Luminiscencia, cuyo fin es "controlar la contaminación lumínica en el País Vasco, regulándola por ley, tal y como ya se hace en Navarra o Cataluña".

Durante la defensa de su iniciativa, Aintzane Ezenarro dijo "noencontrar fundamento" en el criterio desfavorable" anunciado por elGobierno vasco, y aseguró que su propuesta "no sólo servirá paraeliminar la polución lumínica existente sino también para ahorrarenergía", antes de añadir que "los perjuicios de la contaminaciónlumínica no se limitan únicamente al entorno de las grandes ciudades".

El representante del PP, Leopoldo Barreda, se mostró a favor de esta iniciativa y manifestó su sorpresa por el rechazo del Ejecutivoautonómico, y dijo que "no pensaba que iba a haber problemas paraaceptarla".

La portavoz del PSE, Natalia Rojo, también apoyó la propuesta porque su fin es luchar contra la contaminación lumínica y porque supondrá "el primer paso para trabajar sobre los puntos que cada grupo considere prioritarios" en relación con este tema.

Julián Martínez (EHAK) anunció su voto a favor porque es una ley "que afecta al medio ambiente y al consumo moderado de energía", y criticó al Gobierno vasco por no comprometerse con estos tema y por su "política neoliberal" que no apoya las energías renovables.

Los representantes de los tres grupos que conforman el tripartito (PNV, EA y EB), por su parte, anunciaron su abstención ante la toma en consideración.

No hay comentarios: