miércoles, 9 de mayo de 2007

El Ayuntamiento de Pamplona cambiará 626 farolas para reducir la contaminación lumínica

La Junta de Gobierno adjudica además los trabajos para colocar 153 luminarias en pasos de peatones de la ciudad El Ayuntamiento de Pamplona va a adaptar 626 farolas de plazas, paseos y parques de los barrios de Rochapea, San Jorge y de la zona de Beloso Alto para reducir la contaminación lumínica y optimizar el consumo energético. Se cambiarán por otros modelos que eviten la emisión de luz al cielo y cuyo uso ahorre energía, como es el caso de los otros 21.500 puntos de luz que existen en la ciudad y que son respetuosos con el medio ambiente.
La Junta de Gobierno Local acordó en su sesión de hoy la adjudicación del proyecto para sustituir estas farolas. El Ayuntamiento invertirá 120.337,49 euros en estos trabajos, que realizará ETRA Norte SA en el plazo de 100 días, informó el Consistorio a través de un comunicado.
Básicamente, los trabajos consisten en retirar las bolas de cristal de las 626 farolas afectadas en estos barrios, las que emiten luz en todas las direcciones, por otras que tienen la parte superior opaca, de forma que se evita la iluminación hacia el cielo al tiempo que se refleja la luz hacia el suelo. Es lo que en términos técnicos se denomina control del flujo hemisférico superior.
Esta iniciativa forma parte de un plan global, puesto en marcha el año pasado, para cambiar de forma progresiva en un plazo de tres años 3.500 farolas de la ciudad. Con esta medida, el Ayuntamiento de Pamplona cumple las recomendaciones del Comité Español de la Iluminación (CEI) y de los demás organismos nacionales e internacionales.
Dichas recomendaciones indican que el flujo hemisférico superior instalado debe ser inferior al 25 por ciento para las «áreas de alto brillo», zona en la que se encuadra el término municipal de Pamplona. Además, la sustitución de luminarias se adecuará a lo previsto en la Ley Foral 10/2005, de 9 de noviembre, de Ordenación para la protección del medio nocturno, que prohíbe la instalación de luminarias con un flujo hemisférico superior instalado que supere al 20 por ciento del emitido.
Contaminación lumínica
Según indicó el Consistorio pamplonés, la contaminación lumínica es el brillo o resplandor de luz en el cielo nocturno producido por la reflexión y difusión de luz artificial en los gases y en las partículas del aire por el uso de luminarias inadecuadas o por excesos de iluminación. Al estar la iluminación de exteriores mal apantallada, se envía la luz de forma directa hacia el cielo, en vez de ser utilizada para iluminar el suelo.
Actualmente, en diferentes plazas, paseos y parques de Pamplona existen aproximadamente 3.500 puntos de luz para alumbrado peatonal de un total de 25.000 que producen este tipo de contaminación. Son luminarias tipo globo esférico, instaladas sobre columnas de acero de 4 ó 5 metros de altura, que no tienen ningún tipo de reflector y que emiten un 50 por ciento del flujo luminoso total por encima del plano horizontal.
Iluminación de pasos de peatones
El servicio de alumbrado del área de Conservación Urbana va a iniciar además otra serie de trabajos para iluminar pasos de peatones de diferentes calles de la ciudad. La Junta de Gobierno Local aprobó la adjudicación de tales labores a Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas SA por un importe de 221.194,53 euros.
En total, en las próximas semanas se colocarán 153 nuevos puntos de luz en pasos de peatones. Se trata de luminarias específicamente diseñadas para favorecer la visibilidad del peatón que cruce las vías. Son lámparas que se apoyan en una columna de 4 o 5 metros de altura y que proyectan un haz de luz de gran intensidad hacia el suelo. Esta iniciativa, explicó el Ayuntamiento en el comunicado, persigue mejorar la seguridad del peatón y reducir la siniestralidad.