martes, 17 de abril de 2007

Starlight 2007

La Isla de la Palma acogerá el 19 y 20 de este mes la Conferencia Internacional Starlight (la luz de las estrellas), en la que participarán cerca de 200 científicos y políticos de todo el mundo, y por este motivo ayer se pusieron en marcha varias exposiciones y el primer taller de observación solar. Perestelo dijo que la celebración de esta cumbre es un ejemplo del esfuerzo de los palmeros en beneficio de la ciencia.

Las exposiciones y talleres organizadas con motivo de la celebración en la Isla el 19 y 20 de este mes de la Conferencia Internacional en Defensa de la Calidad del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas, Starlight 2007, -en la que participarán cerca de 200 científicos y políticos de medio centenar de países de los cinco continentes-, se pusieron en marcha ayer en el Palacio Salazar y otros puntos de la capital palmera con el fin de acercar el cielo y su importancia a los ciudadanos.
No hay que olvidar que esta cumbre, organizada por el IAC y la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma, nace precisamente con el objetivo de declarar el derecho a la observación de las estrellas como legado común de la humanidad, y que es el primer intento de involucrar a diferentes agentes en la defensa de los cielos oscuros como bien medioambiental, cultural y científico.
En el acto de ayer el director del Observatorio del Roque de los Muchachos, Juan Carlos Pérez Arencibia, subrayó la importancia de esta iniciativa porque "van a venir a la Isla muchos especialistas mundiales de áreas muy distintas -expertos medioambientalistas, en cultura, etc- y es una satisfacción para nosotros haber apoyado este proyecto común".

Por su parte, el director general de Ordenación del Territorio, Miguel Ángel Pulido, en representación del Gobierno canario, que colabora en este proyecto, dijo que "vamos a celebrar un acontecimiento de importancia mundial y vamos a conseguir que La Palma y Canarias se conviertan en un centro mundial de defensa del cielo como patrimonio común de la humanidad".

"Desde mi punto de vista esta conferencia tiene un triple valor: Por una parte, un valor científico y cultural, desde el punto de vista de la ciencia, de la astronomía y del arte, pero luego tiene un valor medioambiental, pues la defensa de la calidad del cielo significa también la defensa del derecho que temas todos a evitar la contaminación lumínica, y por último está el aspecto económico. A nivel turístico puede ser un factor importante que La Palma pueda colocar como marca central turística que es un sitio privilegiado en el mundo para poder observar las estrellas y disfrutar del cielo, que es un patrimonio al que todos los ciudadanos tienen derecho, al igual que los paisajes o los edificios históricos".
Según dijo, "los millones de personas que habitan en lugares donde no se puede observar el cielo viven privados de un bien de gran valor universal, que es generador de calidad de vida".

Por su parte, el presidente del Cabildo, José Luis Perestelo, subrayó de nuevo la importancia y trascendencia que tiene este encuentro para "poder posicionarnos en algo que interesa mucho a la comunidad científica internacional y que significa un valor añadido para La Palma como destino turístico y como Isla que siempre ha estado vinculada al progreso de la ciencia. Somos conscientes todos del esfuerzo de la sociedad palmera en beneficio de la ciencia y a mí sólo me queda mostrar mi agradecimiento a todas las personas que están colaborando con este proyecto "starlight" y con todas las actividades paralelas que como estas exposiciones y talleres se van a desarrollar junto a esta gran cumbre sobre el universo".