viernes, 25 de mayo de 2007

En peligro un milenario ritual por culpa de la contaminación lumínica.

LUQUILLO - Era una noche de un jueves de mayo, como cualquier otra.
Pero, mientras muchos dormían y algunos ‘pariseaban’, un grupo de ciudadanos presenciaba uno de los rituales más milenarios del planeta: una especie de tortugas marinas en lucha por sobrevivir a las condiciones que, tras miles de millones de años de existencia, las mantienen como una especie en peligro de extinción.
Aprovechando la poca iluminación que los ya escasos espacios costeros sin construcciones en la orilla les proveen, decenas de tinglares abandonan por un rato su hábitat marino para anidar en las playas caribeñas. Hasta el viernes, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) había contabilizado, por lo menos, 228 anidajes en las costas borincanas. Ese jueves, en la playa San Miguel, en esta ciudad, con las estrellas y las luces de construcciones lejanas como cómplices, a las 10:15 p.m., una primera tortuga apareció del mar para iniciar su ritual. En esa costa se propone las construcción de dos mega proyectos. También se propone el Corredor Ecológico del Noreste (CEN), para preservar esos terrenos.
Tras seleccionar el lugar apropiado para el anidaje, y con movimientos muy suaves y precisos, la tinglar excavó el hueco donde depositaría los huevos. Casi una hora después, entró en lo que los científicos identifican como el trance, etapa en la que desova. Luego, repuso la arena e inició una danza con la que camuflajeó su nido para proteger de los depredadores a las crías que nunca verá.
Más tarde, comenzó su intento por regresar al mar, pero como muestra de lo que sucede con las tinglares madres y sus crías por la contaminación lumínica en las costas, la protagonista de la noche se desorientó por las luces de las linternas y las cámaras de los presentes.
Tuvo que intentar tres veces hasta que, finalmente, logró adentrarse en las enérgicas aguas de la costa noreste.
La auxiliar científica del DRNA, Rosaly Ramos, explicó que los tinglares buscan la oscuridad de la arena para desovar. Para regresar, identifican el mar por el reflejo de la luz en el agua. Si la costa está iluminada por las construcciones en la zona, las tortugas y sus crías pueden desorientarse y adentrarse en la tierra. “Este lugar, pues, todavía lo tenemos perfecto para anidajes... Si tenemos iluminación en la costa, la tortuga se desorienta. Ése es el problema que tenemos con los desarrollos en la costa”, comentó Ramos.
Por eso, el portavoz de la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste, Luis Jorge Rivera Herrera, urgió la designación de la zona como una reserva natural. Según el DRNA, en una noche se han producido hasta 15 anidajes en las playas del CEN.

CHA apuesta por el Plan Ambiental de Aragón y por la lucha contra el cambio climático

Chunta Aragonesista (CHA) se compromete a elaborar un Plan Ambiental de Aragón que integre las propuestas y medidas medioambientales que se desarrollen en la Comunidad en los próximos años, así como a promover un Foro Social cuya máxima sea la búsqueda de estrategias que luchen contra el cambio climático.
Así lo explicaron hoy en Zaragoza las candidatas de CHA a las Cortes de Aragón y al Ayuntamiento de la capital aragonesa, Yolanda Echeverría y Cristina Monge, quienes presentaron a los medios de comunicación los compromisos de su partido en materia medioambiental para las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo.
Echeverría indicó que es necesario comprometerse con la sostenibilidad y establecer pautas medioambientales en todas las políticas sectoriales que se desarrollen, medidas que deberían quedar recogidas en el Plan Ambiental de Aragón que proponen.
CHA también apuesta por establecer normativas para mitigar la contaminación acústica y lumínica; por una ley de la montaña que planifique "qué es lo que queremos hacer con nuestro territorio", sin olvidar una ley urbanística y otra de ordenación del territorio.
En total, son 79 propuestas que se dirigen a "lograr la disociación entre las presiones ambientales y el crecimiento económico", es decir, repartir los resultados de ese desarrollo "reduciendo la presión sobre los recursos naturales y el medio ambiente".
A juicio de Echeverría, se deben desarrollar planes de gestión de los espacios naturales protegidos, "esos lugares de importancia comunitaria que forman parte de red natura 2000", estableciendo una ley de la biodiversidad y del paisaje, además de poner en marcha planes integrales de residuos de Aragón.
En cuestiones de movilidad, CHA se compromete a construir un eje transpirenaico de comunicaciones "eficaz y respetuoso con el medio ambiente" que reserve la carretera y el túnel para vehículos ligeros y el tren para las mercancías; así como a priorizar el transporte colectivo y de mínimo uso de recursos y contaminación.
Por su parte, la candidata al Ayuntamiento de Zaragoza Cristina Monge explicó que CHA se compromete con el clima y con la lucha contra el cambio climático, y para ello propone la puesta en marcha de un Foro Social que incluya a todos los sectores de la sociedad con el objetivo de que establezcan estrategias encaminadas en ese sentido.
La apuesta por energías renovables y alternativas y por una ciudad compacta y mediterránea con un modelo de transporte sostenible son otros de los compromisos de CHA, que además considera clave proteger los enclaves naturales que tiene Zaragoza, a través de un Plan de Protección de Las Estepas del Sur de la ciudad o la Red de Espacios Naturales y Humedales.
Para Chunta Aragonesista también es "clave" establecer mecanismos de participación ciudadana y educación ambiental, como "única manera de conseguir que los objetivos medioambientales que proponemos se puedan conseguir a corto plazo".
Echeverría y Monge, y los candidatos a la Presidencia de Aragón, Chesús Bernal, y a la Alcaldía de Zaragoza, Antonio Gaspar, firmaron un manifiesto con el que se urge "instaurar una nueva cultura del territorio".
Los principios del texto establecen que el territorio es un bien no renovable, esencial y limitado; una realidad compleja y frágil con valores ecológicos, culturales y patrimoniales que no pueden reducirse al precio del suelo; que bien gestionado constituye un activo económico de primer orden y que su planteamiento urbanístico es un instrumento esencial que debe tener como principal objetivo el acceso a la vivienda, el goce de los servicios y la preservación del ambiente.
Además, resalta que el Gobierno central no pueden desentenderse del territorio y que se deben fomentar acuerdos básicos sobre el trazado de las infraestructuras y el desarrollo de los asentamientos, atendiendo también a los compromisos de solidaridad y responsabilidad global.

Una nueva ley regulará el exceso de iluminación en las ciudades valencianas para ahorrar energía

La contaminación lumínica estará regulada a través de un anteproyecto de Ley que está elaborando la Conselleria de Territorio. El director general de Calidad Ambiental, Jorge Lamparero, anunció que esta nueva norma, que estará finalizada en los próximos meses, pretende conseguir una iluminación eficiente y racional de todo el territorio. “Es un pilar básico del desarrollo sostenible porque tiene una incidencia directa e inmediata en el consumo de las fuentes energéticas”, aseguró Lamparero. La contaminación lumínica presenta consecuencias “perjudiciales para la biodiversidad y el medio ambiente en general, ya que puede alterar de manera desordenada las condiciones naturales de oscuridad propias de las horas nocturnas”. Según Lamparero, el exceso de iluminación afecta a la visión del cielo, que forma parte del paisaje natural y debe ser protegido como patrimonio de todos los ciudadanos. “De ahí el desarrollo de este nueva Ley que vendrá a paliar los efectos de este tipo de contaminación en la Comunitat”. El director general de Calidad Ambiental realizó estas declaraciones en la inauguración de la jornada Tecnologías Limpias en la Contaminación Lumínica que se celebra en el Centro de Tecnologías Limpias, dentro de su programa de formación, difusión, investigación y desarrollo Analisis Prospectivo de las Tecnologías Limpias en la Comunitat Valenciana, según fuentes de la Generalitat. Numerosos expertos participaron en esta jornada.

La Sagrada Família ilumina la fachada sin permiso municipal

La fachada de la Pasión de la Sagrada Família está iluminada desde hace más de dos meses sin permiso del ayuntamiento de Barcelona, un requisito exigido en la ley de contaminación lumínica del 2001.El patronato de la Sagrada Família no ha presentado hasta ahora ningún proyecto que avale la iluminación de esta fachada, que fue denunciada hace pocas semanas por la asociación ecologista Cel Fosc y que ha producido quejas de los vecinos, que la consideran excesiva.La Generalitat afirma que ha abierto un expediente informativo contra la la iluminación de la nueva fachada porque presumiblemente excedía los niveles máximos fijados en la ley de contaminación lumínica, aprobada por todos los grupos parlamentarios.El templo argumenta que actualmente realiza pruebas con los focos y que cuando encuentre una iluminación óptima para el monumento y los vecinos, presentará el proycto al ayuntamiento para su posterior aprobación. Pero ningún apartado del reglamento de contaminación lumínica contempla esta excepción.La Sagrada Família presentó la nueva iluminación como una gran novedad en la celebración de los 125 años de la colocación de la primera piedra, un acto que fue presidido por el alcalde Jordi Hereu.MENOS LUZ El Departament de Medi Ambient de la Generalitat ha recibido una denuncia formal y varias quejas de vecinos molestos por el exceso de brillo. La denuncia presentada por los ecologistas de Cel Fosc, que luchan por el ahorro energético, indica que los focos dispersan una gran cantidad de luz en los alrededores de la fachada, lo cual queda prohibido por el reglamento de la contaminación lumínica.La queja también fue secundada por la asociación de vecinos de la Sagrada Família, por considerar que el exceso de brillo de los focos invade los pisos cercanos. Tras las protestas, se ha rebajado progresivamente la cantidad de luz emitida. Muchos de los focos de la Sagrada Família trabajan ahora a la mitad de su capacidad, como ha comprobado Ramón San Martín, director de estudios luminométricos de la Universitat Politècnica de Catalunya.Albert Camps, director del proyecto de iluminación de la fachada de la Pasión, asegura en un documento que Lluís Bonet Garí, arquitecto discípulo de Gaudí, creía que la iluminación de esta fachada debería ser intensa y blanca. Según Camps, el discípulo de Gaudí quería que la luz transmitiera el dramatismo de la crucifixión. Pero el único dramatismo que ha levantado ha sido el de vecinos los deslumbrados.

Miranda gastará 39.000 euros en limitadores de potencia para las farolas

Las nuevas áreas urbanizadas de Miranda cuentan ya con estos dispositivos. Ahora van a extenderse a otros puntos de la ciudad. Los reductores de flujo, con los que se consigue un nivel de ahorro energético de entorno al 40%, pretenden convertirse en los mejores instrumentos para regular la potencia del alumbrado público de la ciudad y, con ello, bajar el importe de una factura anual que, en Miranda, asciende a los 721.000 euros.El responsable de Obras se felicitó de una medida que convierten a Miranda en una ciudad «pionera en la utilización de estos dispositivos» consiguiendose reducir los efectos de la contaminación lumínica «y considero que es la práctica que se debe seguir».Estos equipos, que cuestan 39.000 euros, funcionan automáticamente disminuyendo el nivel de potencia de la red de farolas que gestiona, a partir de una determinada hora de la noche, cuando el nivel de tráfico es simbólico.A esta medida se han unido recientemente otras, como la colocación de unas 800 farolas de ahorro energético en diferentes áreas del centro de Miranda.

jueves, 24 de mayo de 2007

Premian a los funcionarios de Gordexola por su labor ambiental

El plan de acción local de Gordexola no sólo contemplaba el camino hacia el Ekoskan, ya que en él se recogían también medidas para la adopción de una red de alumbrado público energéticamente eficaz. Estas medidas se traducen ahora en la implantación de unas luminarias de bajo consumo, que se instalarán en las calles Aspuru, Berdugal, Pontón-Urarte e Ibarra. Las nuevas farolas reducirán además la contaminación lumínica, ya que están dotadas de 'capuchones' en su parte superior, reorientando la luz hacia el suelo. A lo largo de este año está prevista también la instalación de paneles fotovoltaicos en el edificio consistorial, así como en el colegio público y en la casa de cultura.

AIGÜES / Los socialistas critican el derroche de energía

El grupo socialista de Aigües criticó ayer la instalación de farolas de tipo globo en el municipio «porque incrementa la contaminación lumínica y derrochan más del 50% de la energía que consumen». Anuncian que renovarán la red de alumbrado «para adaptarlo a las exigencias internacionales en materia medioambiental»

Gran Canaria plantea una gestión de la Reserva de la Biosfera más eficaz

LAS PALMAS DE G.C.– Dotar de contenido la Reserva de la Biosfera, desarrollar un órgano gestor de la misma, poner en marcha un plan integral de actuación y promocionarla en el exterior a través del Patronato de Turismo son las prioridades medioambientales de Chiti Hernández, candidata de Compromiso al Cabildo de Gran Canaria, que considera que, a día de hoy, la Reserva de la Biosfera “está desaprovechada”.Hernández entregó ayer a Heriberto Dávila, presidente de la Federación de Colectivos Ecologistas Ben Magec, el decálogo de propuestas medioambientales de su programa electoral. Entre ellas destaca la realización de un plan integral de restauración y protección del paisaje natural, que incluye un inventario y catálogo del patrimonio natural y la elaboración de un mapa de identificación de zonas necesitadas de actuaciones de reforestación y repoblación, así como el control de los vertederos ilegales. Además, la candidata propone que se elaboren tanto un mapa de emisiones contaminantes como un plan director insular para el control de la contaminación lumínica que siga las pautas marcadas en la Ley del Cielo.En educación, Compromiso considera vital potenciar las aulas de la naturaleza y redactar un plan director de divulgación e información ambiental. Asimismo, se compromete a la aplicación de un código de buenas prácticas ambientales en el ámbito de la Administración insular.Asimismo, el grupo apuesta por elaborar un mapa de identificación de elementos constitutivos del patrimonio cultural y la implementación de acciones de protección de dicho patrimonio con la creación de un cuerpo insular de agentes de vigilancia patrimonial y natural. Por último, Hernández se comprometió a solicitar al Gobierno de Canarias una normativa más restrictiva en materia de reordenación de las antenas de telefonía móvil, “una cuestión en la que Compromiso siempre ha demostrado una gran sensibilidad y su solidaridad con los afectados”.