martes, 31 de julio de 2007

Belloch dice que está dispuesto a causar contaminación lumínica durante los tres meses de la Expo

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, señaló hoy tras la Junta de Portavoces que está dispuesto a causar contaminación lumínica, refiriéndose a la iluminación prevista para el río Ebro, durante los tres meses de celebración de la Expo
Así, el alcalde se refirió en rueda de prensa a la proposición de ley presentada por el grupo parlamentario de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, cuyo portavoz, Adolfo Barrena, criticó hoy el programa de iluminación previsto por Juan Alberto Belloch durante los meses de celebración de la Exposición Internacional de 2008, calificándolo de "ostentoso" y "excesivo". Y explicó que IU presentará una proposición de ley en el parlamento aragonés para regular la contaminación lumínica de toda la Comunidad autónoma.
Belloch, además, indicó que "el río y lo monumentos están permanentemente iluminados todo el año sí que sería incompatible con los criterios de evitar la contaminación lumínica, por lo tanto, en términos generales y durante los días normales del año estoy de acuerdo con ese planteamiento de que no debe abusarse del alumbrado público".
"Es obvio que hay que utilizar, si obtenemos la financiación suficiente para la iluminación del Ebro, el tipo de bombillas de bajo consumo a lo largo de toda la iluminación". Sin embargo, el alcalde consideró que para fiestas, "y entiendo que como fiesta se incluyen los tres meses de la Expo, estoy dispuesto a hacer esa contaminación lumínica y me parece imprescindible".
Belloch subrayó que los visitantes de la ciudad si no vieran "el Ebro iluminado, sería un absurdo y lo mismo digo en las Fiestas del Pilar o en las grandes ocasiones solemnes, como pasa en todos los monumentos del mundo". Aunque, "luego sería más restrictivo", aclaró.
Asimismo, el alcalde de Zaragoza se preguntó cómo "desde la Expo donde habrá millones de visitantes les vamos a privar de ver el Ebro iluminado desde el recinto de la Muestra". "No son tiempos para eso, sino para presumir y exhibir nuestra ciudad, para iluminarla de una manera hermosa".
Por ello, "estoy de acuerdo en el planteamiento general de IU pero para la Expo no y estoy convencido de que para la Expo IU estará de acuerdo en que se ilumine el Ebro", concluyó el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.
24/07/2007 EUROPA PRESS

No hay comentarios: