martes, 18 de septiembre de 2007

Encuentro astronómico contra la contaminación lumínica

La asociación ecologista Centaurea ha organizado mañana en el Campo Azálvaro una jornada astronómica para sensibilizar sobre el problema de la contaminación lumínica.
A partir de las 21 horas, y con el apoyo técnico de los astrónomos del ´Grupo para la Protección del Cielo Oscuro´, se celebra una cita astronómica que en la edición del pasado año contó con la presencia de cerca de 300 participantes.

De forma previa a la observación del cielo, tendrá lugar una conferencia en el Centro Cultural de El Espinar, impartida por Francisco Pujol, presidente del ´Grupo para la Protección del Cielo´, sobre la contaminación lumínica.

La charla estará precedida por la proyección de un documental sobre las formaciones celestes, la localización y recomocimiento de sus singulares formaciones, con la que se pretende “introducir a los participantes en los fundamentos de la Astronomía y enseñarles la belleza del cielo estrellado".
´Por un Cielo Oscuro´Según Centaurea, la Junta de Castilla y León "debe cumplir sus promesas y aprobar una Ley de Protección del Cielo Oscuro, que permita contrarrestar el problema de la contaminación lumínica".

La actividad cuenta con la colaboración de experimentados astrónomos de Ávila y Madrid, que reivindican "evitar la contaminación lumínica que desprenden sistemas de iluminación ineficaces en ciudades, pueblos y carreteras, impidiendo la correcta observación de los astros”.

La jornada se enmarca dentro de la campaña internacional ´Por un Cielo Oscuro´. España destaca entre los países de la Unión Europea por sus altos índices de contaminación debido "a la pésima política de las Administraciones local, provincial, autonómica y central en esta materia”.

Destacan que hay un número creciente de pueblos de la vertiente castellano y leonesa en la Sierra de Guadarrama con un alto grado de contaminación lumínica y citan a El Espinar (Segovia), también a la “absurda iluminación” mediante grandes farolas en la carretera local SG-500, y a la urbanización de Los Angeles de San Rafael en El Espinar.

Por ello, Centaurea insta a todos los municipios a aprobar una ordenanza municipal para la prevención y reducción de la contaminación lumínica, y de esta forma “los Ayuntamientos reducirían significativamente el gasto público y contribuirían a recuperar el cielo estrellado”.
Rosa del Real. Aviladigital. 3/08/2007

No hay comentarios: